La Película

SINOPSIS

El flamenco, un espacio de conocimiento, transformación y libertad.

“Alalá”( Alegria en la lengua Caló) es un documental que nos muestra el retrato social de un popular barrio sevillano que solo sale a la luz pública en las páginas de sucesos, y que en los últimos años se ha trasformado en un espacio multicultural, en el que a pesar de las dificultades en las que viven jamás se pierde la alegría.

Muestra una escuela de música para niños que utiliza el flamenco como lenguaje  educativo, que nace del esfuerzo de un reconocido guitarrista, Emilio Caracafé, que junto con otros artistas nos ofrecen su personal visión de este barrio, donde el flamenco es un elemento generador de oportunidades y valor transformador de la sociedad.


PERSONAJES

Emilio Caracafé
Director artístico de la escuela de Arte

Reconocido guitarrista que ha desarrollado su carrera profesional junto a los más prestigiosos cantaores y bailaores de Flamenco. Actualmente trabaja con la compañía de Israel Galván.

Por su experiencia profesional, artista de las 3000 viviendas y conocimento del flamenco, su participación y asesoramiento juega un papel fundamental en la realización del documental. Es el Personaje principal , el creador de la escuela de arte e hilo conductor del documental, a través de una entrevista central nos va introduciendo en todas las escenas que se describen.

Los Niños

Los niños son la principal fuente de esperanza, y representan un futuro más próspero para los habitantes del barrio.  Nos centramos en algunos niños, alumnos de la escuela que muestran sus cualidades musicales y nos llevan al entorno familiar y social donde viven.


LOS ARTISTAS

Arcangel 

Cantaor de flamenco, reconocido interncionalmente es uno de los máximos reprentantes del flamenco actual, que ha sabido unir tradición y renovación en este género.Giraldillo al mejor interprete de cante en la Bienal 2002 y 2012 a la mejor Música.Es reconocido su compromiso con las causas sociales y participación en numeros festivales benéficos. En este documental recorre el barrio, canta con los niños de la escuela  y nos da su visión personal del flamenco.

Raimundo Amador

Guitarrista y compositor gitano representa el icono de artista de las 3000 viviendas, barrio donde ha pasado gran parte de su vida.Forma parte de la generación de músicos que anticiparon tendencias y marcaron un estilo musical fusionando el flamenco con otras músicas  creando lo que se llamó flamenco blues con el grupo Pata Negra. En su carrera en solitario ha grabado varios discos y ha colaborado con grandes artistas internacionales como Bjork y B.B King entre otros. Es un artista muy querido y reconocido en su barrio por lo que su participación en este documental es inprescindible.

Israel Galván

Bailaor y coreógrafo flamenco, premio nacional de danza en el 2005 y premio Max en 2014.Con una gran trayectoria y reconocimiento internacional por su innovación y creación en el baile, es uno de los artistas del flamenco mas valorado fuera de nuestras fronteras. Emilio Caracafé forma parte de su compañia como guitarrista. La presencia de Israel Galván en el documental representa la labor artística de Emilio cuando participa en sus espectáculos.

Rosario “La Tremendita”

Cantaora y compositora de flamenco, esta jóven de Triana,  es uno de los valores en alza del actual panorama musical flamenco, a pesar de su juventud cuenta ya en su discografía con dos álbunes y fue nominada a los Premios Grammy Latino de Música Flamenca. Además de su carrera en solitario dirije espectáculos y suma su talento a la creatividad de otros artistas como Rocio Molina o Javier Ruibal. Por su juventud además de ser una artista consagrada, en este documental es un ejemplo para los niños de la escuela que les permite interactuar y empatizar muy facilmente.

Pastora Galván

Bailaora de Flamenco, hija de José Galván y hermana de Israel Galván, ha participado con espectáculos propios y acompañando a grandes figuras por los escenarios mas importantes del mundo. Esta bailora sevillana que lleva en su sangre la solera de los bailes de su casa y la modernidad de la danza de su hermano Israel es una de las grandes artistas de su generación y ha sabido combinar con gran maestria la esencia de los bailes antiguos de Triana con la modernidad y la nuevas técnicas de la danza. En este documental contamos  con Pastora dando una clase de baile a las alumnas de la escuela.


LAS FAMILIAS

Familia de “Luisito”

Luisito es una alumno de clases de guitarra, sobrino de Emilio Caracafé, y en sus dias de vacaciones acompaña junto con sus dos hermanos a sus padres a vender en los mercadillos. Con ellos viajamos a un popular mercadillo sevillano, mientras nos cuentan sus inquietudes, su dia a dia y nos muestran su forma de vida. Luisito, su guitarra, y sus hermanos forman parte de ese viaje familiar que cada dia los lleva a montar  un puesto ambulante  en una  población distinta

Familia de Godstime

Gostaín es un niño de padres nigerianos nacido en el barrio de las 3000 vivendas, alumno de clases de percusión y apasionado por cajón flamenco , la musica de Camarón y el Betis. Sus padres nos reciben en su hogar y nos cuentan como llegaron a España en patera, como se buscan la vida , él aparcando coches y élla empleada doméstica, y como conviven en el barrio. Esta familia en el documnetal es un ejemplo de integración de como los nuevos vecinos y las nuevas generaciones de niños nacidos allí estan transformando multiculturalmente el barrio.

Familia de “La Cebollita”

Natalia “la Cebollita” hija de paya y gitano; es alumna de la escuela de clases de canto. Su madre, con cuatro hijos y un marido en paro es el pilar fundamental de la familia. Nos recibe en su casa y nos cuenta su situación familiar y como es su dia a dia para sacar su familia adelante. Con élla vemos como se busca la vida vendiendo ropa por la calle a sus vecinas.En el documental es un ejemplo de madre que lucha por sus hijos y por su educación a pesar de las duras circunstancias que le rodean.

Las Abuelas

Dos vecinas del barrio, una de ellas abuela de un alumno de la escuela, se enfrentan en un diálogo en el que nos dan su visión de la vida y de la sociedad en la que viven. Representan a las primeras vecinas que llegaron a las 3000 y con un discurso lleno de anecdotas, duras en algunos casos y con clave de humor en otras, muestran un punto de vista generacional de las mujeres del barrio.


LOCALIZACIONES

La Escuela

Dos caracolas portátiles dentro del centro cívico “El esqueleto” en el barrio son el centro de reunión y formación de los alumnos, en este espacio se imparten las clases de canto,baile,guitarra y percusión.

La escuela , además de un centro educativo es un medio integrador, en el que  conviven niños de diferentes razas y culturas.Gran parte del documental se fundamenta en la actividad de la escuela con los niños, los profesores y los artistas que los visitan.

El Barrio

Las Tres Mil Viviendas es uno de los barrios más conflictivos de Europa, en el que conviven grupos sociales de diferentes razas y países, con predominio de la raza Gitana.

Las condiciones propias del barrio hacen especialmente diifícil la prosperidad de sus vecinos ante la inseguridad y la falta de oportunidades. Por todo ello es importante contextualizar la escuela en el entorno donde viven los niños. En este documental tratamos de acercernos a los escenarios donde conviven sus vecinos, mostrando sus plazas,mercados, tiendas, bares y sobre todo la calle en sentido amplio. La vida de la calle.


NOTA DE LA DIRECTORA

Con este trabajo he pretendido hacer un retrato social de un barrio tradicionalmente desfavorecido y marginal a través de una escuela de flamenco para niños. Un barrio, que solo sale a la luz pública en la página de sucesos, y que en los últimos años se ha trasformado en un espacio multicultural con incorporaciones de vecinos de distintas etnias y nacionalidades, en el que en una escuela se dan cita el presente y el futuro de sus habitantes unidos por un lenguaje común: el flamenco.

Desde mi compromiso con el flamenco y con los temas sociales quiero mostrar cómo el arte, la música, puede influir positivamente en la educación, cómo la magia del flamenco puede trasformar las vidas de unos niños y ofrecerles oportunidades.

Una visión de un entorno y de sus gentes huyendo de todo tópico, un análisis de que va desde la realidad a lo posible, de lo conocido a lo inimaginable…

Remedios Malvárez


NOTA DE LA PRODUCTORA

Con este documental queremos contar que otra realidad es posible, creemos que la educación es el medio para conseguir aportar valores y conocimiento en una edad tan especial como es la infancia, les enriquece personalmente y les ayuda a integrarse en la sociedad. Y esa educación a través de un lenguaje que conocen y lo aceptan como propio, como es el flamenco.

El flamenco se convierte así en una herramienta que puede hacer crecer a las personas y proporciona habilidades de forma distinta fortaleciendo su autonomía y creatividad. Esta educación musical se imparte en una escuela con una formación nada al uso en la que los niños conviven, comparten y aprenden a relacionarse, no es una escuela para crear talentos musicales sino una escuela en la que se trata despertar la creatividad musical a través de la cual se pueda formar una madurez personal y aportarles los valores que les faciliten vivir en sociedad.

Contar está realidad tiene sentido si es en un barrio marginal, donde las oportunidades son escasas y donde los contextos sociales y culturales no son elementos favorecedores para el desarrollo personal de estos niños y donde la mayor de las preocupaciones en las familias es la supervivencia.

De este barrio sevillano se ha escrito y filmado muchas cosas y en la mayoría de las ocasiones se ha retratado bajo los mismos principios: analfabetismo, delincuencia, droga, exclusión y todo ello unido al cante y al baile.

Con este documental queremos darle visibilidad a esa otra realidadque actualmente el barrio ofrece rompiendo muchos de los tópicos conocidos y poner en valor la dignidad de sus vecinos: es un barrio humilde, donde la intervención de la Administración y organizaciones asociativas y fundaciones trabajan para que los habitantes y las nuevas generaciones puedan tener oportunidades (como este proyecto de la escuela musical) donde la inmigración ha creado un nuevo marco de convivencia multicultural, donde a pesar de las dificultades jamás se pierde la alegría (Alalá) y donde en cualquier momento surge el talento y el arte.

Producciones Singulares

Anuncios